Willow, Neuralink, pizza y astronautas.

Hablamos sobre Willow, el último chip cuántico de Google. Te enseño cómo funciona el implante cerebral de Neuralink y te cuento cómo un restaurante usa robots pizzeros. Además, te presento a dos astronautas españoles.

📰 En portada

Google presenta Willow, su último chip cuántico.

¿Por qué es importante?

La computación cuántica nos permitirá resolver problemas computacionales extremadamente complejos, incluso aquellos considerados irresolubles con tecnología actual, impulsando grandes avances en medicamentos, eficiencia energética o nuevas tecnologías.

Para ponerte en contexto de lo que supone Willow, uno de los principales problemas de la computación cuántica son los errores cuánticos: problemas que ocurren cuando los qubits, que son las unidades básicas de la computación cuántica, se ven alterados por factores como el ruido o las interferencias externas.

Pues bien, en la presentación, Google nos dice que Willow:

  • Tiene la capacidad de reducir los errores de forma mucho más eficaz a medida que se añaden más qubits al sistema.

  • Tardó 5 minutos en realizar un cálculo estándar de referencia. A una de las supercomputadoras más rápidas de hoy en día el mismo cálculo le llevaría 1025 años (es decir, 10.000.000.000.000.000.000.000.000), una cifra que excede ampliamente la edad del Universo. (Vuelve a leer este párrafo y digiérelo, es impresionante).

Otros titulares

  • Estados Unidos ultima adjudicaciones de hasta 6.750 millones de dólares en chips para Samsung, Texas Instruments y Amkor. link

  • La UE alcanza un acuerdo de 10.600 millones de euros para lanzar un competidor de Starlink en 2030. link

  • En China patrulla un nuevo robot policía imparable: identifica objetivos, lanza redes, bombas de gas y casi nunca descansa. link

⚙️ El gadget de la semana

El implante N1 de Neuralink

Seguro que te suena Neuralink. Es una empresa fundada por Elon Musk que trabaja en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (BCI), las cuales permiten la comunicación directa entre el cerebro humano y dispositivos electrónicos.

Están desarrollando un implante en el cerebro, llamado Implante N1, que en un futuro ayudará a:

  • Tratar enfermedades neurológicas y discapacidades.

  • Mejorar las capacidades cognitivas y motoras humanas.

  • Permitir la simbiosis entre el cerebro y la inteligencia artificial.

Además de superar las barreras técnicas, también deben abordar desafíos éticos y regulatorios, lo que retrasará su integración en la sociedad. Algo similar ocurre con los taxis autónomos, un tema que exploraremos otra semana.

¿Cómo funciona?

El implante cuenta con múltiples electrodos flexibles, hilos ultrafinos más delgados que un cabello humano, que se conectan directamente a las neuronas.

Estos electrodos capturan las señales cerebrales y las transmiten al exterior, donde son procesadas y convertidas en información útil.

Además, el sistema permite hacer el camino opuesto: convertir información en señales y estas enviarlas al cerebro, recibidas por las neuronas como estímulos para realizar acciones.

Te dejo un resumen visual:

¿Sobre qué gadget te gustaría leer la semana que viene?

También puedes sugerir alguno.

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

💡 Tecnología en empresa

PAZZI: Robots pizzaiolos 🍕

PAZZI es el primer restaurante autónomo del mundo. Pueden servir una pizza cada 30 segundos, respetando los tiempos adecuados de cocción y garantizando un tiempo de entrega para cada pizza, sin riesgo de ingredientes olvidados, técnicas inconsistentes o horneados inadecuados.

La demanda de cantidad, rapidez y precios bajos ha generado una estandarización en la industria alimentaria que ha afectado a la calidad y el sabor de lo que comemos.

Gracias a la tecnología, PAZZI compite ofreciendo comida y un servicio de alta calidad.

👩‍🚀 👨‍🚀 Te presento a…

Sara y Pablo son dos españoles, leoneses, que fueron seleccionados en 2022 entre +22.500 candidatos por la Agencia Espacial Europea (ESA) para ser astronautas.

Actualmente, están entrenando y preparándose para futuros viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde se realizan tareas como:

  • Investigaciones científicas en microgravedad (biología, física, medicina).

  • Pruebas de tecnologías para futuras misiones espaciales.

  • Monitorización de la Tierra.

  • Desarrollo de experimentos educativos y culturales.

Los veremos en la ISS antes de 2030, ya que la NASA y sus socios internacionales planean destruirla desorbitándola hacia el "Punto Nemo", una región remota del Océano Pacífico conocida como el cementerio de naves espaciales.

🤖 Tip embebido

Divide tu código en módulos reutilizables para facilitar actualizaciones y mantenimiento (usa submódulos).

¡Nos vemos en la próxima newsletter!

Espero que hoy ya sepas algo nuevo. Te deseo una feliz semana. ❤️ 

(Acuérdate de responder la encuesta de satisfacción, abajo, gracias!)

¿Te ha gustado la newsletter de esta semana?

Deja un comentario, te leo.

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.